Los mejores lugares del mundo para bucear

29/Aug/2018

Si eres un amante del buceo o pretendes descubrir todo lo interensante que puede ofrecerte su práctica, venimos a ofrecerte una pequeña guía de varios lugares a lo largo del mundo donde además de poder visitar toda su cultura y monumentos, puedes dedicarle un tiempo especial al buceo debido a las peculiaridades que presenta, vamos a ello.

 

Cabo de Palos (Murcia)

 

Para empezar vamos a procurar mencionar algunos de los lugares más importantes del territorio español. En este caso, empezamos con el Cabo de Palos, uno de los lugares más interesantes en donde podemos practicar el buceo ya que cuenta con uno de los ecosistemas más completos que podemos visitar en España.

En este sentido, es un buen lugar para conocer buena parte de las especies mediterráneas más famosas como por ejemplo pueden ser las corvinas, los pulpos, las morenas, barracudas… incluso es posible encontrarse con águilas de mar.

Aparte de toda esta gran fauna submarina, el lugar destaca porque se pueden contemplar varios cascos de barcos hundidos con el paso de los años. Un auténtico cementerio de barcos que forma una parte muy importante de la historia.

 

Cabo de Gata (Almería)

 

De cabo a cabo, en el Cabo de Gata encontraremos unas aguas bastante frías, pero cuyo fondo merecerá la pena visitar. En este sentido nos encontramos ante un fondo submarino que bien podría parecerse a una ciudad con todas las paredes y callejones de piedra con los que cuenta.

Lo interesante de todo esto, es que entre todas estas paredes, se han formado bancos de arena y grandes colonias de posidonia en ellos.

Además de esto, nos encontramos con un tipo de inmersión que tiene alicientes para todo tipo de buzos. De esta forma, mientras que los más novatos pueden disfrutar de la disciplina recorriendo estas calles submarinas en pos de la posidonia, los más expertos pueden aventurarse a visitar un barco hundido que se encuentra a 40 metros de profundidad y una vez más, rescatar un poquito de nuestra historia.

 

Rías Baixas (La Coruña y Pontevedra)

 

Cambiamos el sur por el norte y ahora nos adentramos en las Rías Baixas, concretamente en Arousa, ya que cuenta con un lago oceánico que debido a su enclave, se encuentra protegido durante todo el año del mal tiempo que es propio de la región. De esta forma, es posible bucear durante todo el año, si es que la baja temperatura no te supone un problema. 

Si eres lo suficientemente atrevido como para aventurarte en sus frías aguas, te encontrarás una gran diversidad marina en donde podrás ver nadar a esponjas, un montón de nudibranquios y además los tan carismáticos caballitos de mar. Se trata de una forma diferente de apreciar la biodiversidad que vive en el fondo del mar y como se puede diferenciar de por ejemplo, el mar Mediterráneo.

 

Gran Canaria (Islas Canarias)

 

No podíamos abandonar la geografía española sin referirnos a Gran Canaria, otro de los lugares importantes del buceo. En este sentido es importante señalar que la zona más importante donde poder disfrutar del buceo por la biodiversidad que presenta, es la zona este de la isla. Esto es debido a que en esta zona, se encuentra la reserva marina conocida como El Cabrón y en donde además podrás visitar multitud de barcos hundidos que forman parte de la historia de las Islas Canarias.

 

Tailandia

 

Abandonamos España para dirigirnos a Asia, concretamente a Tailandia, que además de por sus templos, es conocida por el submarinismo. Uno de los principales atractivos es que son aguas cristalinas y templadas, por lo que resulta bastante agradable el buceo ya que además de contar con una temperatura agradable, la pureza de sus aguas nos permitirá disponer de un gran campo de visión bajo el agua.

En el Parque Nacional de las Islas Surin nos podemos encontrar con los corales más hermosos de todo el lugar, además de toparnos con gigantes manta rayas con las que podremos disfrutar además de sacarnos alguna foto si disponemos de alguna cámara acuática. A parte de todo esto, este fondo marino está repleto de surcos y de cuevas en donde más de un submarinista experto, disfrutará recorriéndolos al completo.

 

Australia

 

Si quieres disfrutar de corales, tienes que ir a Australia. Australia es un país que cuenta con 400 especies de corales y hasta 1500 variedades de peces completamente diferentes en donde podremos encontrar peces payaso, morenas, especies tropicales, peces cabra, meros, mantas, delfines, tortugas marinas e incluso ballenas, una auténtica barbaridad.

Se trata de uno de los lugares del planeta en donde la biodiversidad es más elevada y en donde más zonas tenemos para bucear. De hecho, su gran barrera de coral que es tan famosa ya que está declarada como patrimonio de la humanidad, se extiende a lo largo de varias islas. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los lugares más importantes donde puedes ir a bucear si quieres conocer todo lo que se guarda en el fondo del mar.

 

México

 

México es otro de los países en donde más interesante puede resultar practicar el buceo. Estamos hablando de un montón de restos de naufragios, cavernas, cuevas submarinas… en definitiva, una gran variedad de fondos con todo el encanto del Caribe. Un pequeño paraíso en donde una vez más, sus aguas cristalinas nos permiten una visibilidad de hasta 60 metros.

Si visitas Cozumel, podrás conocer las formaciones de coral negro que tan típicas son de la zona además de poder recorrer hasta 32 kilómetros de arrecifes, donde destaca el Gran Arrecife Maya. Incluso podrás dar una vuelta en avión, si te animas a bucear entre los restos de uno que se encuentra hundido.

 

La importancia de realizar buceo en compañía

 

Para poder disfrutar de todos los lugares anteriormente mencionados, es necesario el llevar a cabo un buceo seguro. En este sentido, no hay nada más seguro que poder bucear en compañía. El buceo es una disciplina sencilla, de la que puede llegar a disfrutar todo el mundo, pero sin embargo no por ello es menos peligrosa. Para poder disfrutar del buceo con seguridad, hay que llevar a cabo unas determinadas pautas, así como disponer de un curso previo que nos acredite el poder bucear hasta una determinada profundidad.

Los accidentes debajo del agua pueden ser mortales. A diferencia de un accidente que pueda suceder en la superficie, el accidente buceando puede ser el último que tengamos si no disponemos de compañía. De esta forma, si estamos solos, no podremos gritar para pedir ayuda y probablemente, nadie que no esté con nosotros se puede percatar de ello.

Por estos motivos, bucear en compañía es una buena forma de poder bucear seguro. Además de esta seguridad, bucear en compañía nos permite disfrutar del mar junto con otra persona y por que no, si lleva una cámara de fotos, de sacarnos unas cuantas instantáneas con unos cuantos peces. Los selfies debajo del agua son mucho más complicados, realmente no merece la pena.

Desde aquí te recomendamos que para poder disfrutar del buceo, practica el buceo seguro. Busca un compañero o compañera de viaje, tomar nociones para comunicaros debajo del agua, que es otro aspecto importante y a disfrutar del fondo del mar.